Cruzando la línea, 2018.




Cruzando la Línea: Desarraigado
Crossing the Line: Rootless



Cruzando la Línea: Desplazamiento
Crossing the Line: Displacement



Cruzando la Línea: Divergente
Crossing the Line: Divergent



Cruzando la Línea: Autónomo
Crossing the Line: Autonomous





















- Culturas
UTSA Main Art Gallery, San Antonio, Texas, Estados Unidos.
27 de junio - 3 de agosto 2018.


Declaración del curador

CULTURAS se presenta como una convergencia flexible de identidades en torno a una latinidad imaginada de diversas maneras. Es una oportunidad para considerar los antecedentes y las historias generacionales de aquellos que contribuyen con algunas de las narrativas sociales y culturales multifacéticas que diversifican y redefinen el tapiz estadounidense de nuestra ciudad. Mi inspiración para organizar este espectáculo deriva, en parte, de mi propia historia creciendo en the border / la frontera como un estadounidense naturalizado nacido en México. En Texas, la influencia de la herencia méxico-americana y mexicana de todo el continente americano ofrece diversas contribuciones. El término latinidad se refiere a una serie de puntos en común compartidos entre los pueblos latinoamericanos y sus descendientes, aunque alterados por diversas circunstancias e historias. En Latinidad Queer: Prácticas de Identidad, Espacios Discursivos, Juana María Rodríguez dice que cada experiencia geopolítica de una persona es el producto de "complejidades y contradicciones de la inmigración, (post) (neo) colonialismo, la raza, el color, la situación legal, clase, nación, lenguaje y política de ubicación ".
Espero que esta exposición inspire una solidaridad pan-latinx entre la diversa población latinx de San Antonio.

Andrei Renteria.
Curador y Artista.

Declaración del director de la galería

CULTURAS demuestra la diversidad del patrimonio latino que es, sin dudas, uno de los elementos más potentes de los últimos 300 años de San Antonio en nuestros días. Independientemente del tiempo y el lugar, las historias sociales y culturales operan de múltiples maneras para individuos y familias, con algunas características que tienen una base significativa, mientras que otras operan como vectores que influyen en nuevas direcciones. Tanto en su vida cotidiana como en sus estudios, el artista de hoy crea provocaciones que derivan de sus experiencias, reflexiones y fantasías. Sus diversos espectadores pueden encontrar un arte que les inspire una sensación de familiaridad y comodidad o que les desafíe los supuestos y expectativas. Estoy agradecido de que en esta exposición se ofrezca una valiosa evidencia de respeto, descubrimiento y celebración al hacerlo a través del desafío y el placer de la invención creativa.

Profesor Scott A. Sherer, PhD
Director, Galería de Arte Principal de UTSA y Terminal 136

Comentario del curador sobre la obra de Hayfer Brea

Originalmente de Caracas, Venezuela, Hayfer Brea construye imágenes a partir de fragmentos de fotografías para registrar los límites naturales e imaginarios en los paisajes marinos. En la serie Crossing the Line, las vistas desde la costa de Venezuela en el Mar Caribe y la ciudad de Nueva York en el Océano Atlántico se integran en un rompecabezas sugiriendo sensaciones paradójicas de horizontes cruzados.



Curator´s Statement

CULTURAS is presented as a flexible convergence of identities around a variously imagined latinidad. It is an opportunity to consider backgrounds and generational histories of those contributing some of the multi-faceted social and cultural narratives that diversify and redefine the American tapestry of our city. My inspiration in organizing this show derives, in part, form my own history growing up in the borderlands/la frontera as a Mexico-born, naturalized American. In Texas, the influence of Mexican American and Mexican heritage from across the Americas offering diverse contributions. The term latinidad refers to a range of shared commonalities among Latin American people and their descendants, though altered by diverse circumstances and histories. In Queer Latinidad: Identity Practices, Discursive Spaces, Juana María Rodríguez says that each person´s geopolitical experience is the product of "complexities and contradictions of immigration, (post)(neo) colonialism, race, color, legal status, class, nation, language and politics of location".
My hope is that this exhibition inspires a pan-Latinx solidarity among San Antonio´s diverse Latinx population.

Andrei Renteria.
Curator and Artist.

Gallery Director´s Statement

CULTURAS demonstrates the diversity of Latinx heritage that is, without question, one of the most potent elements of San Antonio´s past 300 years into our present day. Regardless of time and place, social and cultural histories operate in multiple ways for individuals and families, with some characteristics holding significant foundation while other operating as vectors influencing new directions. In both their everyday lives and in their studios, today´s artist create provocations that derive from their experiences, reflections, and fantasies. Their diverse viewers may find art that inspires a sense of familiarity and comfort or that challenges previous assumptions and expectations. I am grateful that this exhibition offers valuable evidence of respect, discovery, and celebration doing so through the challenge and pleasure of creative invention.

Professor Scott A. Sherer, PhD
Director, UTSA Main Art Gallery and Terminal 136

Curator´s comment about Hayfer Brea´s artwork

Originally from Caracas, Venezuela, Hayfer Brea builds images from fragments of photographs to register the natural and imaginary boundaries in seascapes. In the series Crossing the Line, views from the coast of Venezuela on the Caribbean Sea and New York City on the Atlantic Ocean are pressed into puzzles suggesting the paradoxical sensations of crossing horizonts.




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