-Tres Miradas frente al Arte Contemporáneo. Recogiendo Suelo, Curaduría de Al Borde, Sala Mendoza. Caracas.
21 de Julio-22 de Septiembre 2013.
RECOGIENDO SUELO
Hayfer Brea, Julián Higuerey,
Esmelyn Miranda, Daniel Santiago Salguero y Amira Tremont.
Traspasar la apariencia de un
objeto es, quizás, pasar del acto, en cierta medida pasivo, de ver, de
contemplar, al acto de examinar, de reconocer, de vislumbrar las posibles
trayectorias, desplazamientos o procesos que hicieron posible la creación de
aquello que vemos como un todo, aquello que en apariencia se muestra como un
objeto único que deja velado –en mayor o menor grado– lo que iba siendo antes de detener su hacer para llegar a ser. Diríamos que más allá de la contemplación, ha acontecido una
acción.
La propuesta que se presenta
bajo el título Recogiendo suelo es
una selección de obras que intentan dejar
ver, desde diferentes perspectivas, sus particulares ciclos de vida; ciclos
en los que se incluyen tanto los procesos de conceptualización así como la
incorporación inevitable –a manera de capas– de elementos que permitieron concretar
la pieza que terminó siendo. La idea central que agrupa a estas obras que
conforman Recogiendo suelo alude, en sus diversos resultados, a los gestos
que se convierten en herramientas de apropiación poética: a la acción
registrada por medio de la recopilación, repetición, superposición, acumulación
de restos o suma de acciones; a los recorridos de territorios físicos y/o
mentales que acumulados ocupan un espacio más allá de su principio mínimo. Propone
entender las capas no solo como aspecto formal de la obra sino también como
estructura de pensamiento y metodología de trabajo.
La pieza Los pétalos del bandido de Amira Tremont
comulga con la apropiación e intervención de imágenes encontradas, asumiendo el
collage digital como la técnica principal que le da uniformidad a la obra. Las cuatro imágenes que componen esta pieza funcionan como
una suerte de grito de guerra, un viaje que imagina un escenario posible: la
travesía como ideal poético, el “intento” de búsqueda y la huida oculta. Es importante señalar que Amira Tremont establece un paralelismo entre
el personaje de estas postales encontradas y el artista Bas Jan Ader en su obra
In Serch of the Miraculous (En Busca
del Milagro), que consistía en una solitaria travesía por el atlántico a bordo
de un pequeño bote, una travesía inconclusa por la desaparición del artista, de
quien no quedan rastros.
Las obras Decollage-Collage de Esmelyn Miranda
constituyen una acción en dos tiempos que se da en el secuestro de la
información original de carteles de propaganda política (sin que se acabe con
ella) y en la presentación de la misma en una construcción formal, que esconde
en diversas capas la información que se torna una inminencia. Esmelyn Miranda se apropia de imágenes
encontradas pero las despedaza al fragmentar el original para posibilitar otras
lecturas posibles.
En una acción
diaria Julián Higuerey Núñez, en su obra Winter
Piece, repite un gesto: preparar café y derramarlo sobre una lámina
cuadrada, ubicada en el patio trasero de su apartamento. Es una obra que comienza
como una premisa conceptual con una serie de instrucciones para llevarla acabo
durante la temporada de invierno. El clima frío de la estación plantea un intento
continuo por permanecer caliente, que inevitablemente lleva consigo un continuo
enfriamiento. La idea del café caliente se convierte entonces en un hábito que supone
la implantación de una idea ajena en favor de la supervivencia cultural. El
video muestra la acción diaria de derramar el líquido caliente, el cual derrite
los residuos de sus capas anteriores pero que al mismo tiempo se va endureciendo
lentamente, lo que constituye un intento por crear una columna a partir del
café congelado. La acción es constructiva y destructiva, reflejando a partir de
un gesto inútil las condiciones de su entorno y la imposibilidad de contravenir
su naturaleza.
La pieza Stop, drop and roll (how to start a fire), también de Higuerey, representa
–según lo advierte el mismo artista– la intención y el gesto realizar una ofrenda
que se inicia con la compra de todo el chocolate que le es posible adquirir
para derretirlo y formar una pelota que la hace rodar desde la puerta de su
casa hasta el lugar donde reside la destinataria de su afecto. Este video fue
realizado el día de San Valentín de 2011 como una forma de violentar los
símbolos culturales del afecto proponiendo la destrucción como un gesto
afectivo. Ambas piezas muestran accionares
aparentemente opuestos, cuyas diferencias son precisamente eso que las
emparentan.
Registro de territorio: Lago de Valencia de Hayfer Brea, forma parte de un proyecto a gran escala que nace de
la necesidad del estudio y (re)presentación de diversas maneras de plantear el
paisaje a partir de una interacción directa con el entorno, vinculándose con la
premisa fundamental de Recogiendo suelo en ese ir más allá de la contemplación para integrarse a ella,
registrando los gestos, indicios y anotaciones que devienen de esos cruces,
experiencias y acciones. El artista
sumerge una hoja de papel en distintos puntos de un territorio:
extensión espacial, repetición periódica de acciones y medios, sondeos visuales.
El papel acuarela supone la absorción del líquido que le da contenido, trazando
un nuevo paisaje, un horizonte. Retrata dos paisajes diversos: el que se
enmarca en la mirada, y aquel que el papel absorbe como posibilidad, en el cual
el contexto complejo resuena en sus pliegues múltiples de sentido. La
apropiación e integración de estas porciones de paisaje a través de la
inmersión de estos papeles en el agua acontece en el mismo momento en que el
papel, al humedecerse, se ha impregnando de paisaje, dejando así una huella de
dicha interacción, registrando “una porción de territorio” mediante la acción
performática.
Finalmente, en Los diarios de clips de Daniel Santiago
Salguero, el artista va recogiendo clips en la calle y, al mismo tiempo, les va
sumando objetos, papeles, tickets o dibujos que van convirtiendo estos diarios,
mediante esta acción de compilación o recolección, en objetos cuasi escultóricos.
Siguiendo el eje temático del objeto encontrado propuesto para esta exposición,
la acción de recoger basura para ser acumulada en cuadernos implica su transformación
tanto material como semántica. Es un espigador
que se apropia de las sobras, rescatándolas del pasado.
Desde las diversas propuestas
de estos cinco artistas, Recogiendo suelo pone en evidencia diferentes prácticas que operan desde y en la
cotidianidad; estrategias en las cuales la acumulación de experiencias,
materiales y contenidos se concentran y coinciden en un velar y develar distintas
capas de significados a partir de una economía de medios y el ánimo de
explorar.
Al Borde.
Al Borde es un proyecto/espacio artístico codirigido por los artistas Juan Pablo Garza, Camilo Barboza y Armando Rosales en la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia.
Al Borde es un proyecto/espacio artístico codirigido por los artistas Juan Pablo Garza, Camilo Barboza y Armando Rosales en la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario