INMERSO EN EL TERRITORIO [primer registro indicial en el Mar Caribe], 2015.



























- Premio Eugenio Mendoza #12+1, Sala Mendoza, Caracas.
25 de Enero - 12 de Abril 2015.


Yo no consideraba el cuerpo como un soporte para la obra.
Todo lo contrario, es la incorporación del cuerpo en la obra y de la obra en el cuerpo.
Helio Oiticica.

«Esta idea que presento es una progresión de mi proyecto Registro de Territorio, una obra procesual e indicial en la que se realizan recorridos geográficos que abarcan y exploran la hidrografía de una región particular, llevando a cabo una serie de inmersiones de papeles de acuarela en lagos, ríos y mares, trazando una línea de horizonte. Es decir: la parte sumergida, al humedecerse, se ha impregnado de paisaje, dejando una huella como consecuencia y registrando una porción de territorio, mediante una acción performática y el registro fotográfico de todos los procesos, contextos y experiencias en torno a esta acción.
Estos registros doblemente indiciales son,  por una parte, huellas que devinieron de la acción de sumergir el papel en el agua que, al marcarse, hacen referencia directa a la acción de la que proceden. Pero, por otro, todo el registro fotográfico que se realiza a la acción en sí, en tanto fotografía, son una huella, un registro de la realidad.
La singularidad de esta acción realizada para INMERSO EN EL TERRITORIO [primer registro indicial en el Mar Caribe] es que se prescindió del papel, usando directamente el cuerpo. Mi mano, luego de sumergirse en el mar, al mojarse, se impregnó de paisaje, registrando una porción de territorio. Esta variación (mucho más corporal) deviene de la interacción directa con el paisaje y por consciencia adquirida en estas experiencias, haciendo de esta acción en sí misma una vivencia indicial: un registro corporal.
Como consecuencia, y yendo más allá, ahora incorporo al espectador, ya que mi interés es propiciar en la sala que mi vivencia se potencie y se extienda a todas aquellas personas que deseen experienciar simbólica y corporalmente la acción de impregnarse de paisaje: mojarse la mano de Mar Caribe, registrar fotográficamente este simulacro ante la representación del paisaje y, además, expandir estos registros en la dimensión global de internet»

Hayfer Brea


“INMERSO EN EL TERRITORIO [PRIMER REGISTRO INDICIAL EN EL MAR CARIBE]

La materia fundamental en este proyecto de Hayfer Brea es el agua, pero no como concepto. El artista propone una triple experiencia de la liquidez: la que se ve registrada en su estado natural, con la acción de sumergir la mano; la del espectador que, desatendiendo su posición pasiva, se integra a la obra colocando su mano en el dispositivo donde está el agua traída del espacio registrado; la tecnológica, donde una Tablet en tiempo real capta y publica a través de Twitter el momento en que se realiza toda la acción.
Estas tres fases que constituyen la estructura de la obra abren un portal vinculante capaz de sacar a la obra del espacio físico de la sala. La fotografía, por sí sola, ya tiene una potencia sensible capaz de trasladarnos, pero al incluir el gesto, la experiencia de sentir el agua –haciéndola, además, accesible y masiva- se hace de la obra un altavoz con un profundo alcance. Digamos que en la obra, más que la liquidez de una materia o un conjunto de referentes culturales y geográficos, se experimenta la elasticidad del tiempo y el espacio, la liquidez como materialidad, incluso como transporte.
La noción de traslado toma una consideración importante aquí. Vivenciar el Caribe desde el arte de la integración y no de la mera contemplación, supone un movimiento mental y corporal, un verdadero acto escapista.”

Extracto del texto curatorial MATERIA Y MATERIALIDAD: CLAVES PARA INTERPRETAR LA OBRA DE LOS TRECE ARTISTAS DEL PREMIO EUGENIO MENDOZA 12+1 de David Domínguez Michelangeli.

- Link a la página prodavinci.com con una entrevista realizada a los partipantes del Premio Eugenio 12+1
https://www.google.co.ve/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0ahUKEwiCy6z9qdjMAhUH0h4KHQAUCDYQFgg6MAg&url=http%3A%2F%2Fprodavinci.com%2Fblogs%2F4-hayfer-brea-entrevistas-a-los-participantes-en-el-premio-eugenio-mendoza-121%2F&usg=AFQjCNF2ANHCeqo6n-euhJXYvz60-_K8Pw&sig2=Fe6SusmD8ZTuoeLavHBEZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario