Paisaje Sitiado, 2008.








-32 Salón Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, Maracay, Edo. Aragua.
16 de Diciembre 2007-29 de Marzo 2008 

(…)Ese mismo año, lleva a cabo uno de sus obras más relevantes. Paisaje sitiado fue presentada en el 32° Salón Nacional de Arte Aragua, realizado en los espacios de La Ganadera, en Maracay. Ésta fue ejecutada en una de las fachadas laterales del área abierta del recinto, sobre la cual se dibujó una montaña lineal. Se hizo un registro fotográfico del dibujo terminado, y se ploteó la imagen seleccionada, que se dispuso en una pared frente a la fachada intervenida, lo que permitía la percepción simultánea de ambas imágenes. La obra se basaba en las ideas de “sitio” y “no-sitio” planteadas por Robert Smithson. (…)
Katherine Chacón

La idea de este proyecto es que a partir de una intervención in situ, se muestre el sitio intervenido –dibujo- en el no-sitio –espacios expositivos del MACMA- exponiendo su registro fotográfico. (A Robert Smithson le debemos los términos “Sitio” y “No-Sitio”,con los cuales él definía el sitio original donde se construía y permanecía la obra, y el no-sitio, donde se exhibían sus fotografías, proyectos y dibujos. En otras palabras, no-sitio, era la galería de arte).
La fotografía presenta al dibujo como el registro de ese evento, reinterpretando y releyendo su valor como medio y como documento. Entablando entre ellos un diálogo que permite descubrir y replantear nuevos alcances y nuevas maneras de abordarlos. Al interpelarse, ésta –la fotografía- excede su condición inmediata reinscribiendo y reiterando un mismo gesto-evento: evocar a una naturaleza que se reapropia de los espacios en ruinas, convirtiéndolos en paisaje.
Hayfer Brea

No hay comentarios:

Publicar un comentario